Ribera del Duero arranca el año con eventos en Puerto Rico
San Juan – La agenda de eventos para el nuevo año dio inicio el pasado martes, 24 de enero, con la realización de una cata y una Noche de Tapeo para presentar una especial selección de vinos de la Denominación de Origen Ribera del Duero.
Los eventos dirigidos a la industria de alimentos y bebidas, importadores y personas relacionadas al mundo del vino, prensa especializada e influenciadores, se llevaron a cabo en el restaurante Casa Pimentón en San Juan, Puerto Rico.
Durante la cata, dirigida por la sumiller Amber Rivera, embajadora de la marca en Puerto Rico, cerca de una veintena de profesionales tuvo la oportunidad de conocer en detalle y degustar ocho etiquetas de la D.O. Ribera del Duero incluyendo vinos jóvenes con y sin barrica, crianzas, reservas y grandes reservas. Los vinos presentados fueron: Sarmentero Roble 2020; Antídoto 2020; Párpados 2019; Autor de Bocos 2019; Linaje Garsea Reserva 2017; Viña Pedrosa La Navilla Reserva 2018; Acón Gran Reserva 2014; y Mirat Gran Reserva 2005.
Más tarde, un grupo de invitados disfrutó de una Noche de Tapeo que incluyó la degustación de cinco vinos de la D.O. Ribera del Duero. La selección de vinos de la velada estuvo compuesta por Diez Siglos Aniago 2017; Comenge Biberius 2021; Malacuera Crianza 2019; Lleiroso Colección de Familia Joan Miró 2015; y Ferratus Fusión 2017.
Las copas de Tinto fino de la D.O. Ribera del Duero maridaron a la perfección con el menú de tapas presentado por el chef Darío Iovannone del restaurante Casa Pimentón y que incluyó: mini calzones al horno rellenas de chorizo, tocineta y mozzarella; croquetas rellenas de chorizo, manchego y Speck crocante; polpette o albóndigas de res y ternera en salsa marinara; pizza bianca con salsa blanca, mozzarella rallado, jamón, tocineta, y cebolla; pizza infusione con mozzarella ahumado, salsa pomodoro, tocineta, Speck e infusión de whiskey ahumado; bucatini con ragú de cachetes de cerdo (guanciale); y prime rib eye.
La Denominación de Origen Ribera del Duero es ampliamente conocida en el mercado de Puerto Rico desde la década de los ’80 y reconocida localmente, así como en el resto del mundo, por su variedad principal de uva Tempranillo. La uva Tempranillo, también conocida en la región como Tinta del País o Tinto Fino, otorga el color, aroma y cuerpo característico a los vinos tintos de la Ribera del Duero.
La Ribera del Duero es ejemplo de viticultura, enología y producción sostenible, de compromiso con la naturaleza, con los consumidores y con el legado de las generaciones venideras. Un suelo complejo y excepcional, y un clima extremo; junto con la pasión y conocimiento de cerca de ochomil viticultores y 307 bodegueros, convergen para alcanzar la máxima expresión y calidad de los vinos de Ribera del Duero.