López Obrador anuncia que ya no permitirá producir cerveza en norte de México
Ciudad de México (EFE) – El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes que ya no permitirá producir más cerveza en el norte de México ante la sequía que afronta la región, por lo que solo impulsará su elaboración en el sureste.
“No es decir ‘ya no vamos a producir cerveza’, es decir: ‘no se va a producir cerveza en el norte’. ¿Quieren seguir produciendo cerveza, aumentando la producción? Todo el apoyo para el sur-sureste”, aseveró López Obrador.
El mandatario hizo estas declaraciones en su rueda de prensa diaria cuestionado por la sequía en la norteña ciudad de Monterrey, la segunda urbe más poblada de México y sede de algunas de las principales industrias, donde sus más de 5 millones de habitantes no tienen agua la mayor parte del día.
López Obrador reconoció que el país es el principal exportador de cerveza en el mundo y mostró datos de la consultora Statista en los que se muestran que México pasó de ser el cuarto exportador de cerveza a nivel mundial, en 1995, a ser el número uno, en 2021.
Detalló que en el sur de México existen otros afluentes que la industria cervecera puede explotar, como los ríos Grijalva, Usumacinta, y Papaloapan.
“Ya no se puede dar permiso en donde no hay agua o donde están abatidos por completo los mantos freáticos”, insistió.
Añadió que no se puede exponer a la población a la extracción de mantos tan desgastados que el recurso hídrico extraído contiene arsénico, un elemento dañino para la salud humana y que pude llegar a producir enfermedades como el cáncer.
López Obrador dijo que lo principal es asegurar el vital líquido para el consumo humano y señaló que el Gobierno intervendrá para asegurar la correcta concesión del agua.
Dijo que un ejemplo claro fue lo ocurrido en Mexicali, donde se canceló la construcción de una planta cervecera de la empresa Constellation Brands, que contaba con una inversión de $666 millones y un avance de más del 75%.
Después de la cancelación del proyecto por una consulta popular impulsada por el propio presidente mexicano, la trasnacional cervecera decidió instalar una nueva planta en Veracruz, en el sur de México, donde planea invertir $5,500 millones hasta 2024.
En 2022, la empresa ha invertido $1,300 millones e informó el pasado viernes que utilizará 14 concesiones de agua, que le fueron transferidas y que no estaban siendo explotadas por terceros a los que se les otorgó en el pasado.
El presidente López Obrador también aprovechó para reiterar que desde su llegada al Gobierno en diciembre de 2018 su Administración no ha otorgado nuevas concesiones para explotar el agua.