El vino australiano vuelve a China con fuerza, pero con cautela, tras los aranceles

Confiados en la «sólida reputación por su diversidad y calidad» del vino australiano, Wine Australia espera reafirmar su «posición única» en el mercado mundial

Por Rocío Otoya 

Sídney (Australia)(EFE)- Las exportaciones de vino australiano a China se dispararon este año después del levantamiento el pasado marzo de las restricciones impuestas en 2021 por Pekín, aunque los empresarios vitivinícolas ya tienen la mirada puesta en otros mercados emergentes asiáticos tras las «lecciones aprendidas».

Es un «cambio positivo después de un período difícil», afirma a EFE Paul Turale, director general de mercadeo de la organización empresarial vitivinícola Wine Australia, al referirse a la decisión de China de poner fin a los aranceles ‘antidumping’ y antisubsidios de entre el 116 y el 218 % al vino australiano.

En los primeros seis meses desde que Pekín levantó estas medidas, Australia exportó vinos a China por un valor de 362,66 millones de dólares estadounidenses (341,81 millones de euros), siete veces más que lo exportado a este país desde 2021 y hasta el fin de las sanciones, según datos oficiales.

Las tasas de China, el mayor mercado de vino del país austral antes de las tarifas, asestaron un duro golpe al sector vitivinícola en Australia, con las ventas a la potencia asiática cayendo un 97 % interanual en 2021, de acuerdo con datos de Wine Australia. 

A pesar de la recuperación, las cifras aún están lejos del récord de unos 720 millones de dólares australianos (678 millones de euros) alcanzado en 2019 en las exportaciones de vino a China, mercado que se inclina por los tintos embotellados de las variedades cabernet-sauvignon y shiraz, especialmente de las zonas vitivinícolas del Barrosa y Coonawarra, en el estado de Australia del Sur.

Renovado interés 

Asimismo, el volumen de las exportaciones de esta bebida alcohólica a China aumentó de 58 millones de litros a 59 millones de litros entre octubre de 2023 y septiembre de 2024, según Wine Australia.

Estas cifras «positivas» de exportación demuestran «el renovado interés por el vino australiano por parte del comercio y los consumidores», destacó Turale, al advertir que probablemente las cifras no representen la «nueva normalidad» en el mercado chino.

El representante de Wine Australia consideró que los envíos en estos primeros seis meses tras el levantamiento «probablemente sean característicos del reabastecimiento de vino australiano tras una larga ausencia», por lo que habría que esperar a ver cómo se comporta este mercado en el futuro.

Por su lado, Tim Harcourt, experto en economía y políticas públicas de la Universidad Tecnológica de Sídney (UTS), explicó a EFE que la recuperación parcial de las exportaciones se debe a que «la clase media urbana china sigue considerando favorablemente el vino australiano».

Mirada diversificada 

No obstante, mientras en 2019 Australia sobrepasó a Francia como el principal importador de vino en China, los caldos galos volvieron a liderar las ventas en el gigante asiático en 2023, por delante de los chilenos, los italianos, los españoles y los estadounidenses, y está por ver en qué posición acaban los australianos este año. 

Además, el consumo de vino se encuentra en declive en China desde 2018, según la Organización de Vino Internacional, bajando cerca del 25% interanual el pasado año.

Harcourt opina que «el mercado chino del vino nunca recuperará los buenos tiempos (porque) muchos productores de vino australianos se han trasladado a otros mercados, quemados por la experiencia».

Además «el Partido Comunista chino también está tomando medidas enérgicas contra los consumidores y el vino que se utiliza en actos oficiales», apuntó el autor de una serie de libros y vídeos sobre comercio internacional llamados ‘The Airport Economist’ (El economista de aeropuerto).

«Existe un cauto optimismo sobre la posición actual del vino australiano en China. Se han aprendido lecciones en los últimos años», apuntó por su lado Turale, al añadir que el sector vitivinícola mira ahora con interés otros mercados emergentes asiáticos, como Tailandia, Vietnam, Filipinas e Indonesia.

Confiados en la «sólida reputación por su diversidad y calidad» del vino australiano, Wine Australia espera reafirmar su «posición única» en el mercado mundial, incluyendo China, donde en los últimos meses cayeron las ventas de los diez principales exportadores de vino, a excepción de Estados Unidos y Nueva Zelanda, precisó Turale.

Desde la llegada al poder en mayo de 2022 del laborista Anthony Albanese, quien visitó China en noviembre pasado, las relaciones bilaterales han progresado y Pekín ha ido levantando las restricciones comerciales a los productos australianos.

El Gobierno australiano anunció este martes que China ha acordado levantar las medidas punitivas que pesaban sobre su carne de vacuno, las últimas de una serie de prohibiciones y aranceles impuestos desde 2020. 

Start typing and press Enter to search