De la monocromía al Kolor
Por Amanda Díaz de Hoyo
Especial para ViBeer
San Juan, Puerto Rico – Llevo días tratando de organizar esta historia. Quizás necesito un poco de Pink Floyd, más allá de Another Brick in the Wall, una carcajada y una copa de Mencía. Se lo debo a Raúl Pérez, un gran ser humano que valora la vida, es genuino y hasta “hippy”. Su sinceridad es apasionante en un mundo donde se elogia lo frívolo. Aquí vamos con un encuentro de genialidad, color y sinceridad.
Raúl Pérez es hoy por hoy uno de los mejores enólogos de España y del Mundo, se le reconoce como el “Gurú del Vino” y sus vinos llegan a muchísimos destinos. Cuando vino a Puerto Rico en su visita más reciente, comentó que hacía 20 años no pisaba nuestro suelo. Ahora, con su vino Kolor, retornó para presentarlo de manera formal.
Kolor es un proyecto que une la cepa Mencía con el arte. Es como el Yin y Yang, pues el propio Raúl se define como monocromático, tanto así que solo viste de azul y de negro. “¡Solo tienes que ver mi armario!”, dijo. Su contraparte en esta ecuación es el artista Okuda San Miguel, gran apasionado por la estructura y el color. La conexión se dio gracias al vino y a una etiqueta que provoca reflexión porque evoca muchos aspectos, une el vino con la percepción de un mundo joven dirigido a los íconos, y al mismo tiempo habla de los niveles de sabor y emoción que vienen encerrados en cada botella.
Raúl Pérez proviene de una familia de bodegueros, y no se pudo escapar de la enología. Más aún, cuando se unió a un grupo de enólogos que cambiaron las fichas de juego en la región. Colaboró con Álvaro Palacios y en otros proyectos colaborativos dentro del Bierzo. Rondaban las postrimerías de los años 90, y comenzaban aires dinámicos de cambio.
“En el Bierzo éramos una cooperativa. Con las nuevas prácticas se promovió la eficiencia, la tecnología y la calidad. La colaboración con Álvaro permitió que muchos aprendiéramos sobre la marcha”, recuerda.
Ese espíritu le permite ver más allá de lo evidente. Cuando conversamos dijo que podía diseñar un vino por la personalidad de alguien en particular. “Wait, What?!” Es la primera vez que un enólogo me dice algo así. Y me explicó que diseñó un vino para su abuela. De ese modo nació Rosario, que evoca ese espíritu y lo conecta con un ser que, sin lugar a dudas, fue muy especial. ¿Podría diseñar un vino para los puertorriqueños? Jum…
La cepa
Repasando un poco la cepa Mencía, sabemos que está muy aclimatada a los suelos de El Bierzo, y que se cultiva también en la Ribeira Sacra y en Portugal. De racimos pequeños, intenso color y alto contenido de azúcares, es una cepa que le da capacidad de envejecimiento a los vinos.
Cuando se analizan los vinos producidos con la cepa Mencía, se suelen encontrar, aparte de los sabores afrutados de bayas maduras, las notas minerales y botánicas expresan muy bien los suelos y el entorno donde se planta el viñedo.
Okuda San Miguel
Es un artista urbano, de Santander, que expresa sus mensajes mediante obras de gran formato, fundamentadas en la geometría y la intensidad de color. Ha causado revuelo con sus obras y hay quienes denominan su arte como surrealismo pop.
En la etiqueta de Kolor, los triángulos, los matices, el sube y baja visual, me hizo pensar que en la botella no encontraría un vino aburrido, sino expresivo y dinámico, con dimensiones por descubrir.
El vino
De color intenso, granate oscuro, el primer golpe de nariz ofrece aromas de flores, frutas y especias, que evolucionan mientras está en la copa. El paso por boca denota el cuerpo medio, los destellos de violetas, fresas, algo de frambuesa y presencia sutil de pimienta con un leve toque de estragón. Es agradable y pide que lo degustemos con calma, y así como el diseño de Okuda, y la canción de Pink Floyd, Learning to Fly, subimos y bajamos aprendiendo y desaprendiendo, Gracias Raúl Pérez, por la grata conversación y por ser como eres.