Carlos Santiago de Advanced Mixology Bartending, un apasionado de la industria de licores
Por Ivelisse Rivera Quiñones
De trabajar a tiempo parcial como ‘busboy’, Carlos Santiago pasó a establecer el único centro educativo local con cursos y talleres en seis diferentes categorías de la industria, a visionario de eventos de gran envergadura, como el Puerto Rico Whiskey Expo.
El dinamismo y la libertad creativa que permea en la industria de alimentos y servicios, atrapó a Santiago y han sido la clave para su desarrollo.
“Comencé como muchos, en un trabajo part time como busboy. Durante el tiempo fui cambiando posiciones y escalando mientras trabajaba en restaurantes, cruceros, hoteles y eventos privados”, recordó Santiago sobre sus pininos en la industria. “Lo dinámico de la industria, lo creativo que uno puede ser, fue lo que me atrajo y lo que hizo que me quedara”.
Esa pasión por la industria y su llamado a enseñar, lo llevó en el 2015 a establecer Advanced Mixology Bartending (AMB), único centro educativo con seis divisiones profesionales: bartending, barismo, cerveza, vinos, cocina y negocios.
“Como me gusta la enseñanza, poder transmitir conocimientos, a profesionales y futuros profesionales, creé Advanced Mixology Bartending. Llevamos siete años y actualmente contamos con seis divisiones. De hecho, somos el único instituto educativo con las seis especialidades integradas. Nosotros lo tenemos todo”, destacó Santiago, quien refuerza sus años de experiencia en la industria con una maestría de Administración de Empresas de la Universidad Metropolitana (UMET).
AMB se destaca de otras instituciones similares, “por la profesionalidad de sus recursos y por la especificidad de su currículo”. En AMB los cursos han sido creados y adaptados basados en las necesidades del mercado boricua.
“Cada uno de nosotros (profesores) tenemos diversas certificaciones y somos personas que estamos activos en la industria. Sobre los cursos, tenemos muchos cursos hechos a la medida del mercado local, sin obviar aspectos importantes de mercados internacionales. A veces, la problemática de ciertas certificaciones es que añaden elementos o fundamentos que no van a nuestra cultura o lo que realmente se necesita en nuestro mercado. Por eso las hemos adaptado a lo que es realmente necesario”.
“Además, eso nos ayuda a ser más creativos y añadir elementos innovadores en diferentes procesos”, continuó.
Ese deseo de innovar y crear, unido con el ‘boom’ que tuvo el whisky en el mercado local, a raíz de la pandemia del Covid-19, llevó a Santiago, junto a Whiskey Society of Puerto Rico y Alura Events a montar el primer y único evento anual dedicado al whisky, el Whisky Expo.
En 2022, las ventas de bebidas espirituosas alcanzaron la cifra récord de $37,600 millones y registraron un aumento interanual del 5.1%, según datos del Distilled Spirit Council de los Estados Unidos. Las ventas de whisky, específicamente, alcanzaron las 77,882 cajas de 9 litros, superando las ventas de vodka que registraron 76,897 cajas de nueve litros.
“Este es el evento oficial del whisky en Puerto Rico y la idea es que sea como un Disney de whisky, en donde habrá varios exhibidores y cada uno aportará diferentes experiencias para el consumidor. Todo con un enfoque educativo”, explicó Santiago.
“En el expo, no tan solo van a aprender, van a poder probar diferentes whiskys que comercialmente no ven en otros lugares. Y también van a poder hacer sus compras de manera bien informada. Hemos visto mucha emoción por parte del público. Cada vez que vamos a un lugar a presentar el evento, todo el mundo tiene una historia que contar relacionada con el whisky”.