Recomendaciones al regalar vinos y licores esta Navidad

Por Amanda Díaz de Hoyo
Especial para Vibeer

Regalar licores y vinos en estas fechas festivas puede ser todo un acierto o un desliz. Uno, como espíritu bien intencionado, quiere obsequiar algo nice, que hable de cuánto se estima a quien lo recibirá pero, a veces olvidamos ciertos detalles que debemos tomar en cuenta.

Regalar licores y vinos es como regalar perfumes, a unos les va bien uno, a otros, otro, y al otro del otro, una buena cerveza artesanal. Resulta más cómo escoger este tipo de regalo cuando al menos tienes idea de los gustos de tus amigos, familiares o conocidos que recibirán el obsequio.  

Comparto algunas ideas claves.a la hora de planificar los regalos espirituosos.

Determina un presupuesto antes de hacer las compras de regalos. Compara precios y calidad antes de decidir qué adquirir.

Si algún duende te sugirió una marca o etiqueta en particular, y no sabes de qué se trata, averigua y estudia dónde lo puedes adquirir. 

Aquí comparto una lista de comercios especializados, sus websites y teléfonos. Puedes ver qué productos, accesorios, canastas ofrecen para regalar. Si compras on line y requieres entrega, averigua bien qué municipios incluyen para este servicio. Lo bueno es que no hay que buscar parking, ni dar tantas vueltas buscando regalos y te ahorras la gasolina.

Ten en mente la persona a quien le obsequiarás ese espíritu fermentado o destilado. Si optas por un vino, asegúrate que al menos esa persona lo va a apreciar y no lo dejará en un anaquel sobre la nevera, recogiendo el calor del motor. Si temes que haga eso, entonces regálale una clase básica de vinos o invítalo a un evento para que vea la dinámica de esta cultura.

Aunque muchos amantes del buen beber tienen sus marcas y zonas productoras favoritas, ese no te amarra a que tengas que comprar espíritus de estas zonas. Se consiguen productores innovadores, de calidad y precios excelentes que pueden impresionar al mejor conocedor de vinos. Lo mismo aplica a las demás bebidas. 

Si tienes dudas sobre un vino o un licor, puedes acceder a las páginas de la marca y ver de qué se trata. Puedes, además visitar comercios especializados donde te darán buenas explicaciones y sugerencias.

Ten cuidado con los vinos en especial. No te distraigas con el asunto del precio porque muchas veces son productos que tienen que eliminar el inventario o salir de ellos porque su vida útil es más corta que la de la leche fresca. Agúzate.

El valor justo por precio justo debe ser la orden del día. Con el pasar de los años y habiendo comprado bastantes botellas, uno se da cuenta de que a menos que sean vinos excepcionales o licores de altos vuelos, los precios más altos no necesariamente reflejan la calidad y la tipicidad de un vino.

Esto lo he experimentado, además en catas profesionales, en las que un vino de un mismo varietal y país, compite con otros de mayor precio y el modesto se lleva por mucho al más caro. Buscamos elegancia, terroir, y expresión de fruta sin asalto al presupuesto.

Existen, además, otras alternativas chulísimas para regalos, que van desde copas personalizadas hechas por artesanos, accesorios claves como sacacorchos, abridores, vasos reusables que mantienen frías las bebidas, particularmente las cervezas, neveras portátiles, entre otros.

Lo importante es que te disfrutes el proceso de compra, te ajustes a un presupuesto y en el camino navideño, lleves buena vibra a todos, manteniendo un consumo responsable. Felicidades.

Guía de tiendas especializadas

Start typing and press Enter to search