La cerveza casera cobra auge en Puerto Rico

Por Vibeermag.com

SAN JUAN, Puerto Rico – En los últimos años, Puerto Rico ha sido testigo de un fenómeno creciente y apasionante: el auge de la cerveza casera. Desde las tradicionales lagers hasta los más audaces experimentos artesanales. 

La cultura cervecera en la isla ha experimentado una transformación notable, liderada por pequeñas empresas locales que han dado el salto a la aventura de crear cervezas que han llegado hasta los estantes de los supermercados y las barras locales, y aquellos atrevidos que optan por elaborar sus propias creaciones en el hogar.

Delia Lizardi Ortiz, presidenta del Club de Homebrewers de Puerto Rico, compartió con ViBeer sus impresiones sobre el mundo de los cerveceros locales, durante el Puerto Rico International Beer Fest, evento en el que los homebrewers del patio destacaron con sus innovadoras propuestas el pasado fin de semana en El Escambrón.

«Tuvimos varias cervezas aquí, todo se fue», expresó con orgullo la líder cervecera. «Este evento fue bastante exitoso para los homebrewers», enfatizó.

Al abordar el secreto detrás de la cerveza perfecta hecha en casa, Lizardi Ortiz aseguró que el ingrediente perfecto no se puede comprar.

«Hacerla en casa», resaltó, “‘y ¿sabes cuál es el ingrediente perfecto?’ Cuando tú se la haces a alguien. A alguien que tú quieres mucho. Esa es la mejor cerveza, la que nosotros le hacemos a alguien especial. En la que ponemos el corazón haciéndola, en la que no escatimamos en los ingredientes”. 

En cuanto a los ingredientes que sí se compran, aunque los esenciales como la levadura, los lúpulos y las maltas no se producen a nivel local, sí es posible conseguirlos en negocios en la isla.

“En Puerto Rico ahora mismo tenemos varios negocios que venden los ingredientes», comentó. 

Aunque los ingredientes básicos no se producen en la isla, esto no detiene a los homebrewers al momento de incorporar componentes locales para darle ese toque boricua a sus creaciones. 

«Tratamos siempre de que cuando hay ingredientes de Puerto Rico que se pueden utilizar, mayormente frutas y cacao, los usamos para hacer nuestras cervezas», afirmó.

Evolución de la cultura cervecera en Puerto Rico

La cultura cervecera en Puerto Rico ha evolucionado significativamente en los últimos años, en gran parte por los entusiastas locales que comenzaron a experimentar y compartir sus creaciones provocando un gran movimiento con el que se ha logrado muchas etiquetas boricuas en los comercios y muchas creaciones caseras. 

«No había una cultura cervecera más allá de las lagers o de las cervezas tradicionales», comentó Lizardi Ortiz. Sin embargo, el impulso de las cervezas artesanales y otros estilos ha llevado a un cambio palpable.

«Dentro de todas las personas que les gusta degustar la cerveza hay un grupo que ha decidido hacer su propia cerveza», añadió.

Para conectar con la organización, síguelos en Facebook.

Start typing and press Enter to search