Franciacorta, la burbuja más fina de Italia
Por Amanda Díaz de Hoyo
Especial para Vibeer
De los espumosos italianos que he degustado en el sendero de las uvas está el Franciacorta, un vino que se destaca por su elegancia y finesse.
¡Y que no se me olviden sus burbujas!
Proviene de la provincia italiana de Lombardía, de una Denominación de Origen Controlada o DOC, ubicada en la provincia de Brescia, y tiene el lago Iseo como inspiración para su terruño.
Los viticultores de esta DOC utilizan en meto clásico para elaborar sus espumoso. Es decir, usan el método champenoise, esa segunda fermentación en botella. Al vino tranquilo se le añaden azúcares y levaduras, se embotella y se le coloca una chapa para taparlo. Se deja descansar sobre lías y luego se le sacan las levaduras mediante el dégorgement, cuando se congela el cuello. Se abre la botella rápidamente y se expulsa ese hielo con las levaduras. Esto a diferencia del Prosecco, que se elabora mediante el método charmant, presurizado en tanques de acero inoxidable.
Las cepas usadas en la elaboración son: Pinot Bianco, Chardonnay y Pinot Nero, mayormente. Estas son para los espumosos pues además elaboran blends blancos de Pinot Bianco/ Chardonnay y tintos de Cabernet Franc/Barbera/Nebbiolo/ Merlot.
Clasificación de los Franciacorta espumosos
La clasificación básica es: Satén, Rosé, Millesimato y Riserva.
El Satén, que me recuerda a las costureras de la familia, se elabora con las cepas blancas y se embotella con presión disminuida para dar un acabado suave y redondo.
El Rosé lleva Pinot Nero, que le otorga color y estructura al vino. Además lleva Chardonnay, Pinot Bianco y Erbamat, todas blancas. El Millesimato se elabora cuando la cosecha es muy buena y su manejo es óptimo.
Las uvas sólo provienen de esa añada, y deben pasar 37 meses desde la recolección hasta la comercialización del vino. El Riserva, es el de mayor prestigio pues se añeja mínimo 67 meses antes de que salga al mercado. Es un vino más complejo, con notas de tueste por ese proceso de maduración.
Ca’ del Bosco 45 Edizione Cuvée Prestige proviene de una de las bodegas de más reconocidas de esta DOC. Las otras son Monterroso, Bellavista y Berlucci. Este Franciacorta que ya está disponible en el Hórreo de V.Suárez, según Arnaldi Carrasquillo. Lleva 82% de Chardonnay, 16% de Pinot Nero y 2% de Pinot Bianco, con una gradación alcohólica de 12.5.
Apuesto que marida muy bien con quesos, mariscos, hummus, carnes curadas,ny que es una gran opción como aperitivo. Además, representa una de las buenas alternativas para aguzar el paladar con burbujas más allá del champán.