Guanabiscus, una oda a la solidaridad

En una colaboración entre el restaurante vegano El Grifo, localizado en Caguas, y la cervecería coameña Zurc llegó en medio de la pandemia una sorpresa. 

Por José D. Coriano

El restaurante se inspiró en la lucha que dieron las cervecerías artesanales el pasado año en busca de la aprobación del Proyecto del Senado 280, que buscaba un trato justo a las micro y nano cervecerías del país. 

De esa inspiración llegó Guanabiscus, una farmhouse ale 100% vegana que combina la guanábana con la flor de Jamaica. Las farmhouse ale provienen de una larga tradición europea en la que los granjeros preparaban sus cervezas para consumo interno y utilizando sus propios granos. 

Se preparaban para consumirlas en Navidad o en el ocaso del verano. Con un robusto 7% de alcohol por volumen y un IBU de 25 es una refrescante mezcla para el infernal verano del 2020. Presenta un rojo intenso cortesía de la flor de Jamaica, como le llaman ahora, Hibiscus. 

La combinación de ingredientes continúa con levadura Saison y mucha, pero mucha guanábana que provee los azúcares no refinados necesarios en la fermentación de las maltas alemanas. 

La Guanabiscus azota la nariz con el típico olor de la jamaica mezclado ligeramente con frutas. El sabor de esta combinación exitosa es una sorpresa al paladar, una combinación entre lo dulce y lo amargo que te deja pidiendo más y un hoppy aftertaste

La Guanabiscus es la primera cerveza preparada dentro de la serie colaborativa Solidaridad de El Grifo y es de edición limitada.

¿La probaste? Comparte tu experiencia con el autor a través de Twitter @JDC_Cheo y @vibeermag 

CRÉDITO FOTOS: Fotos Instagram @elgrifopr

Start typing and press Enter to search