Las ventas de espíritus destilados superan las de cervezas en EE.UU. por primera vez

Por primera vez en la historia, los ingresos de los proveedores de bebidas espirituosas superan a los de la cerveza en los Estados Unidos.

En 2022, las bebidas espirituosas ganaron cuota de mercado en el mercado total de bebidas alcohólicas de Estados Unidos por decimotercer año consecutivo, con un aumento de las ventas de los proveedores de 0.8 puntos de cuota hasta el 42.15%. Cada punto representa $890 millones en ingresos de los proveedores. La cuota de mercado de las cervezas es de 41.9%.

El sector de las bebidas espirituosas destiladas se mantuvo resistente en 2022 a pesar de un entorno externo desafiante, logrando una cuota de mercado y ventas récord impulsadas por el continuo interés de los consumidores en las bebidas espirituosas premium y la recuperación en curso de la industria de la hospitalidad, informó el Distilled Spirits Council of the United States (DISCUS) en su sesión informativa económica anual para medios de comunicación y analistas.

El presidente y consejero delegado de DISCUS, Chris Swonger, informó que las ventas de los proveedores de bebidas espirituosas en Estados Unidos aumentaron un 5.1% en 2022 hasta un total récord de $37,600 millones, mientras que los volúmenes aumentaron un 4.8% hasta 305 millones de cajas de nueve litros.

«A pesar de la difícil coyuntura económica, los consumidores siguieron disfrutando de los espirituosos premium y los cócteles de calidad en 2022″, afirmó Swonger. «La cultura del cóctel sigue prosperando en Estados Unidos apoyando puestos de trabajo en los sectores de la destilación, la hostelería y la agricultura».

Swonger destacó las ganancias de cuota de mercado afirmando: «Año tras año, el sector de las bebidas espirituosas ha ganado lentamente cuota de mercado manteniéndose centrado en nuestros consumidores, ofreciendo productos innovadores de alta gama y abogando por nivelar el campo de juego para los productos de bebidas espirituosas, cerveza y vino en el mercado y en el ámbito legislativo». Ahora que DISCUS celebra su 50 aniversario, el hecho de que las bebidas espirituosas se sitúen a la cabeza en cuota de ingresos representa un hito histórico por el que deben brindar todos los líderes de la industria de las bebidas espirituosas, pasados y presentes».

Swonger señaló que el sólido crecimiento del sector de las bebidas espirituosas ha contribuido a impulsar toda la industria hostelera, desde las pequeñas destilerías hasta los restaurantes, bares y hoteles.

Los volúmenes de ventas en establecimientos de hostelería, que representan alrededor del 20% del mercado estadounidense, están repuntando, pero siguen siendo un 5% inferiores a los niveles de 2019 tras los cierres y restricciones de restaurantes y bares en todo el país. Los volúmenes de ventas fuera del establecimiento, que experimentaron fuertes ganancias en 2020, se mantuvieron estables en 2021 y 2022.

Además, la Oficina de Trabajo y Estadísticas de Estados Unidos informó que el empleo en la industria de la hospitalidad en 2022 se redujo en 750,000 puestos de trabajo en comparación con los niveles anteriores a la pandemia.

«La recuperación de las empresas de hostelería tiende en la dirección correcta, pero instamos a los legisladores a nivel federal y estatal a buscar formas de apoyar a estas empresas a medida que continúan recuperándose, no cargarlas con restricciones de mercado innecesarias o impuestos más altos», dijo Swonger.

«Las medidas para modernizar el mercado proporcionando a los consumidores de bebidas espirituosas un mayor acceso y más opciones seguirán estimulando el crecimiento económico».

Impulso turístico

una empresa de Oxford Economics, presentó una nueva investigación sobre el impacto económico del turismo de bebidas espirituosas a nivel estatal. La investigación, encargada por DISCUS, analizó los datos previos a la pandemia de 2019 de las destilerías de Nueva York, California y Texas y midió el impacto directo e indirecto derivado del gasto de los visitantes de las destilerías, tanto en las propias destilerías como en los establecimientos de los alrededores. El estudio reveló que el impacto económico total del turismo de destilería generó $715.2 millones en Texas, $546.4 millones en Nueva York y $417.8 millones en California.

«Nuestra investigación ha revelado que las destilerías se han convertido en un gran atractivo para los visitantes no locales», afirma Mariano. «Aunque sólo analizamos los datos de tres estados, este fenomenal crecimiento de las destilerías se está produciendo en todo el país atrayendo turistas, apoyando a los negocios de los alrededores y reforzando las economías estatales y locales.»

La preferencia de los consumidores por el tequila/mezcal de gama alta y el whisky americano impulsó el crecimiento en 2022

Al presentar una visión general de las tendencias de ventas de bebidas espirituosas, Christine LoCascio, jefa de políticas públicas y estrategia de DISCUS, informó que si bien la tendencia de premiumización se desaceleró en general en 2022, aún se mantuvo fuerte debido al crecimiento en las categorías de Tequila/Mezcal y Whiskey Americano.

LoCascio atribuyó la menor tasa de crecimiento en 2022 al debilitamiento de la economía, así como a la vuelta a una tasa media de crecimiento de las bebidas espirituosas tras el impulso de la pandemia de los consumidores que se abastecieron al principio de la pandemia y compraron bebidas espirituosas superpremium para la coctelería en casa.

«Más del 60% de los ingresos totales del sector de las bebidas espirituosas procedieron de las ventas de bebidas espirituosas de gama alta y superpremium, encabezadas principalmente por el tequila y el whisky americano», afirmó LoCascio. «Aunque muchos consumidores están sufriendo las consecuencias de la inflación y la reducción de la renta disponible, siguen dispuestos a comprar esa botella especial de espirituosos para darse un pequeño lujo y beber mejor, no más».

LoCascio señaló que los productos listos para beber (Ready To Drink o RTD) de bebidas espirituosas siguen siendo muy populares entre los consumidores adultos de alcohol que buscan cócteles prácticos y de calidad elaborados con ingredientes de primera calidad y bebidas espirituosas auténticas. Las bebidas espirituosas RTD siguen siendo una parte pequeña pero creciente del mercado global de RTD, representando el 13% del volumen total del mercado de RTD en 2022, frente al 8% en 2021.

Lee el informe aquí

Mira las tablas y cifras aquí

Las 5 principales categorías por ingresos

Las ventas de vodka se mantienen estables, con un total de $7,200 millones.
Las ventas de tequila/mezcal aumentan un 17.2% o $886 millones, alcanzando un total de $6,000 millones
Las ventas de whisky americano aumentaron un 10.5% o $483 millones, totalizando $5,100 millones
Las ventas de brandy y coñac disminuyeron un 12.3% ($428 millones), alcanzando un total de $3,100 millones
Las ventas de cordiales aumentaron un 2.6% o $73 millones, totalizando $2,900 millones

Las 5 categorías de bebidas con mayor crecimiento por ingresos:

Los cócteles premezclados, incluidas las bebidas espirituosas RTD, aumentan un 35,8% (588 millones de dólares) hasta los $2,200 millones
Tequila/Mezcal: aumento del 17.2% ($886 millones) hasta alcanzar los $6,000 millones
Whisky americano: aumento del 10.5% o $483 millones, hasta $5,100 millones
El whisky irlandés aumentó un 6.9%, o $91 millones, hasta los $1,400 millones
Blended Whiskey: aumento del 6.8% o $60 millones, hasta $940 millones

Políticas y prioridades para 2023

En el ámbito de las políticas públicas, Swonger destacó una serie de victorias en 2022 a nivel federal y estatal, incluyendo la suspensión de los aranceles sobre el whisky americano; la permanencia de los cócteles expandidos para llevar; modernizaciones listas para beber; reducciones de impuestos y más.

Al esbozar las principales prioridades para 2023, Swonger destacó la suspensión permanente de los aranceles, la defensa contra las amenazas fiscales, un trato más justo y un mayor acceso para los productos RTD, y la modernización ampliada del mercado, incluidos los cócteles para llevar y el envío directo al consumidor.

Fomento de la responsabilidad y la seguridad vial

Swonger, que también es presidente y consejero delegado de Responsibility.org, subrayó el firme compromiso de la industria de las bebidas espirituosas con la prevención del consumo de alcohol entre menores y la conducción bajo los efectos del alcohol, así como con el fomento de la responsabilidad y la moderación entre los adultos.

Citó el liderazgo de Responsibility.org en el lanzamiento de la campaña «We Don’t Serve Teens» (No servimos a los adolescentes) para reducir el acceso de los jóvenes al alcohol y destacó los datos federales del estudio Monitoring the Future de 2022, que mostraban que el consumo de alcohol entre los adolescentes estadounidenses se mantiene estable o por debajo de las tasas de prevalencia anteriores a la pandemia. Las tasas de prevalencia de consumo de alcohol de por vida, anual, actual y en atracones mostraron poco o ningún cambio de 2020 a 2022, después de descensos sin precedentes en 2021, entre los estudiantes de 8º, 10º y 12º grado, pero todas las tasas son significativamente más bajas que en los años pico.

Swonger también destacó la defensa de la organización en apoyo de la legislación que obliga a los dispositivos de bloqueo de encendido para los infractores por primera vez, y la formación de la Alianza Nacional para Detener la Conducción Dañada (NASID) para proporcionar un enfoque nacional fuerte y colaborativo sobre el creciente problema de la conducción bajo la influencia de múltiples sustancias.

«Según las estadísticas federales más recientes, más de 11.500 personas murieron en accidentes de conducción bajo los efectos del alcohol en 2020 y cada una de estas muertes era 100% evitable», dijo Swonger. «Seguimos plenamente comprometidos a trabajar con las fuerzas del orden, los jueces y los expertos en seguridad vial en medidas eficaces para salvar las vidas que se pierden por conducir ebrio en las carreteras de nuestro país.»

Start typing and press Enter to search