Bacardi inaugura un sistema de cogeneración de energía en Cataño
Cataño, Puerto Rico — Bacardi, firma destacada en el sector de bebidas espirituosas, ha dado un paso significativo en su compromiso con la sostenibilidad. En su planta de Cataño, Puerto Rico, la compañía ha implementado un sistema de cogeneración para reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero de la marca.
Este sistema de generación combinada de calor y electricidad permitirá a la destilería operar de manera más ecológica, reemplazando el fuelóleo pesado por gas propano, fuente de energía más limpia. Además, generará el 100% de la energía requerida para el funcionamiento de las instalaciones, incluidas la destilería, oficinas y el centro de visitantes Casa BACARDÍ.
La reducción del 50% en las emisiones de la marca es solo un componente de un compromiso más amplio de Bacardi para disminuir las emisiones a nivel mundial.
La empresa tiene el propósito de reducir el 50% de sus emisiones globales para 2025, un objetivo en línea con su aspiración de alcanzar emisiones netas cero en todas sus operaciones.
Edwin Zayas, vicepresidente de operaciones de Bacardi Corporation en Puerto Rico, expresó el compromiso continuo de la empresa en la búsqueda de métodos sostenibles y la transición a energías más limpias en todos sus lugares de producción.
“Estamos explorando continuamente formas en las que podemos dar pasos más positivos hacia nuestro objetivo de emisiones netas cero”, afirmó.
Contribuciones significativas en Cataño
El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, quien asistió a la ceremonia de inauguración, destacó el rol integral de la destilería Bacardi en la economía y la identidad de Puerto Rico y agradeció a la empresa por su compromiso con la transformación energética y la protección del medio ambiente en la isla.
Además del nuevo sistema de cogeneración, Bacardi ha innovado en prácticas ambientales en Cataño. La empresa genera más del 60% de la energía de la destilería mediante la creación de biogás de aguas residuales y ha implementado tecnologías para la recaptación del 95% del calor generado durante el proceso de destilación.
En el ámbito de la conservación, Bacardi ha sido certificado por el Wildlife Habitat Council por su contribución a la protección del medio ambiente y continúa desarrollando proyectos para apoyar la vida silvestre local y regenerar áreas afectadas por huracanes, como la siembra de 161 palmas de coco en colaboración con el municipio de Cataño.
Hacia un futuro sostenible
La implementación de estos proyectos e innovaciones refleja la responsabilidad asumida por Bacardi para construir un futuro más sostenible, no solo para la empresa sino también para las comunidades en las que opera. “Como empresa familiar, asumimos la gran responsabilidad de proteger el legado de las generaciones venideras”, señaló Magaly Feliciano, Directora de Sostenibilidad Global para Bacardi.
Bacardi se ha comprometido a alcanzar varios objetivos sostenibles para 2025 y a eliminar el uso de plásticos para 2030, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y contribuyendo proactivamente al bienestar del planeta y de las comunidades.
Para obtener más detalles sobre los compromisos de sostenibilidad medioambiental de Bacardi, visite: Bacardi Limited